Hartl Consulting y Milesight han llevado acabo recientemente un proyecto de monitorización en tiempo real de inundaciones en Chorinsky-Klause, Austria.
Problema
Se trata una de presa muy antigua y gran valor histórico situada en el valle de Weißenbach en Austria.
La inundación es uno de los principales desastres que se producen en diversas partes del mundo.
Esta presa ha protegido de inundaciones desde su construcción a principios del siglo XIX.
Sin embargo, la ubicación es demasiado remota y difícil de alcanzar para mantener una gestión eficaz para las personas, especialmente en invierno y sólo hay un pequeño camino de tierra que conduce a él.
El diluvio ocurre cuando el agua se desborda del río, del lago o de las fuertes lluvias y puede ocurrir en cualquier momento del año.
Este escenario presenta varios problemas. Hay poca cobertura de red y no hay suministro de electricidad en la zona del proyecto. Además, el despliegue de red cableado es a menudo bastante caro y toma un largo período de tiempo para completar.
El monitoreo de inundaciones en tiempo real es importante y alcanzable hoy en día.
Solución
Con la tecnología LoRaWAN (Long Range Wide Area Network), se implementó una solución de monitoreo de inundaciones más eficiente, recopilando datos de nivel de agua oportuna y generando informes para una mejor gestión.
El sistema desarrollado ha demostrado la aplicabilidad de los sensores de hoy en día en el control inalámbrico de las condiciones de agua en tiempo real.
Alrededor de la presa hay varios sensores para medir el nivel de agua y los datos meteorológicos en la cuenca de la presa.
Instalamos un sensor de distancia/velocidad ultrasónico EM500-SWL y un sensor de nivel de agua sumergible EM500-SWL junto a la presa para medir el nivel de agua aguas arriba cada 10 minutos.
Más abajo hay otro EM500-UDL Ultrasonic Distancia/Grado Sensor para medir el nivel de agua.
Para recopilar y transmitir datos, instalamos dos gateways, que cubren el área de la presa, UG67 Outdoor LoRaWAN® Gateway y UG85 LoRaWAN® Gateway.
El gateway externo se encuentra al comienzo del valle donde hay un pequeño asentamiento.
Este gateway se coloca en una pequeña torre de bomberos y está conectada a la red eléctrica.
La segunda puerta de entrada, UG85 Outdoor LoRaWAN® Gateway se encuentra justo al lado de la presa y está conectada a un panel solar existente y una antena GSM externa.
Los datos sobre el nivel de agua se pueden controlar remotamente utilizando sensores inalámbricos y portales que utilizan el LoRaWAN para transmitir datos medidos a las aplicaciones.
Los datos se envían a The Things Network y luego vía MQTT a una base de datos PostgreSQL
Desde allí se visualiza con Grafana.
Los propietarios del proyecto están muy contentos de tener finalmente datos de este torrent
Resultados
Antes no era posible comprobar el nivel de agua de la presa sin ir allí.
Esto hace mucho más fácil ver las próximas inundaciones y advertir a la gente o analizar eventos pasados.
Los usuarios pueden ver la condición de agua en tiempo real, así como la previsión de la condición de agua directamente desde la web a través de aplicaciones.
Es más fácil planificar nuevas medidas ya que se dispone de muchos datos, como los niveles de agua, la precipitación, la temperatura, etc.
Con los datos necesarios utilizados, el personal puede archivar registros para la documentación de eventos de inundaciones y analizar eventos pasados para una mejor gestión.
Ahora no sólo el personal puede reunir datos detallados de este torrente, sino también el asentamiento puede ser advertido de una próxima inundación.