En Nueva Zelanda han desarrollado un curioso e importante proyecto de sostenibilidad. Se trata de un sistema para avisar sobre sequias.
El sistema de alerta temprana sobre sequía comprende un tanque de agua de lluvia y monitores de lluvia para analizar el consumo de agua y las previsiones de lluvia en comunidades remotas de Nueva Zelanda y las islas del Pacífico meridional.
La ubicación remota de algunos países en las islas del Pacífico hace difícil proporcionar suministros de agua de emergencia.
El protocolo de redes de LoRaWan se utiliza para anticipar y mitigar las sequías en Nueva Zelandia y la región del Pacífico Sur.
Semtech colabora con IoT Ventures de Nueva Zelanda y el proveedor de conectividad global Lacuna Space para desarrollar este sistema de alerta temprana.
El sistema de monitoreo de agua cuenta con sensores de potencia ultra-bajo, pequeños factor-forma, que son alimentados por energía solar y proporcionan una vida en el campo de siete a 10 años sin intervención.
“La remota ubicación de muchos países de las islas del Pacífico hace que sea difícil proporcionar suministros de agua de emergencia durante las sequías, y si una isla se queda sin agua, puede tardar varias semanas en transportar agua”
El sistema de alerta temprana de sequía utilizará la conectividad satelital de alta frecuencia de Semtech (LR-FHSS) para integrarse perfectamente con una red terrestre utilizando LoRaWan, proporcionando una solución flexible para ubicaciones aisladas.
Puede ser implementado y gestionado por ciudadanos locales sin necesidad de infraestructura de servicios de Internet (ISP).
“La remota ubicación de muchos países de las islas del Pacífico hace que sea difícil proporcionar suministros de agua de emergencia durante las sequías, y si una isla se queda sin agua, puede tardar varias semanas en transportar agua”, dijo Matt Hector-Taylor, cofundador, IoT Ventures, que ofrece soluciones de IoT remotas de baja potencia.
Agregó: “Al combinar sensores de bajo costo con LoRa y fuertes capacidades de señalización de conectividad, la solución conjunta ayuda a proporcionar acceso constante al agua potable para los ciudadanos de algunas de las islas más remotas del mundo, apoya los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas y reduce la respuesta a la crisis”.
El problema de la sequía
Las sequías amenazan el abastecimiento de agua y los desechos de agua ya son un problema crucial en todo el mundo.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) estima que hasta el 50% del agua utiliza al aire libre se pierde debido al viento, la evaporación y la fuga causada por métodos y sistemas de riego ineficientes.
Mediante la implementación de una infraestructura inteligente de monitoreo de agua compuesta de sensores y portales utilizando dispositivos LoRaWan y el estándar LoRaWan, gobiernos y proveedores de servicios recopilan de forma proactiva y eficiente datos para simplificar las operaciones y asignar recursos adecuadamente
Las soluciones habilitadas para LoRa pueden ayudar a reducir los residuos de agua e identificar y optimizar rápidamente la red de distribución de agua de una comunidad
“Como el cambio climático afecta la disponibilidad de agua en todo el mundo, los dispositivos LoRa de Semtech y el estándar LoRaWAN ayudan a los gobiernos a anticipar y mitigar los problemas de abastecimiento de agua”, dijo Marc Pégulu, vicepresidente de marketing y estrategia de productos de IoT para el Grupo de Productos Inalámbricos y Sensing de Semtech.