… pero cuidado con los estafadores que hay en su alrededor
Cuando alguien descubre o escucha por primera vez algo sobre Helium, es muy común que piense que se trata de una estafa, sobretodo si esa persona no tiene un trasfondo tecnológico.
¿Cómo es posible «ganar dinero» solo poniendo una antena? Es la principal pregunta qué se hacen los neófitos en la materia.
Vayamos por partes.
¿Qué son las criptomonedas?
Cualquier blockchain donde se «mine» lleva asociada una moneda. Esa moneda no es más que un sistema donde se asocia a una cuenta (address) un valor monetario. Estas anotaciones se llaman transacciones y quedan recogidas en el blockchain.
¿Cómo sé el saldo que tengo? Pues basta con ir sumando los importes de todas las transacciones de tu cuenta. Si no existe ninguna, pues tendrás 0.
Dependiendo de la criptomoneda en concreto las recompensas o minado dependerá de detalles muy particulares. En Bitcoin es simplemente el firmado de un bloque de transacciones. En Ethereum es la ejecución de Smart Contracts.
En el caso de Helium, es el proporcionar cobertura LoRaWAN.
La cuestión es, ¿cuándo esa moneda «cobra» valor? Pues cuando alguien está dispuesto a pagarte X en una moneda convencional (fiat) en un mercado.
El valor lo fija una compra-venta donde se acuerda un precio. Tan sencillo como eso. Oferta y demanda.
¿Cómo se mina en Helium?
En Helium se obtienen recompensas o minado por dos principales acciones:
- Proporcionar cobertura LoRaWAN (y en algunos sitios/países cobertura 5G)
- La transferencias de datos que pasen por tu HotSpots
Aunque tengas un HotSpot no optimizado o mal conectado a Internet, recibirás pequeñas recompensas por el simple hecho de realizar retos de cobertura a otros HotSpots.
Un reto de cobertura es el proceso por el que cualquier HotSpot de la red, reta a otros HotSpots de una zona a realizar comprobaciones de cobertura entre los unos y los otros para comprobar que realmente proporcionan la cobertura que dicen que tienen.
Desde la propia app de Helium puedes comprobar tu saldo y ordenar transferencias a tu cuentas monedero o de mercados para intercambiarla por monedas fiat (€, $) u otras criptomonedas.
¿Por qué se habla entonces de estafa?
Helium es una forma relativamente sencilla de conseguir ingresos pasivos. Hay un trabajo inicial de adquirir un HotSpot, antenas e instalarlo. Pero luego es cuestión de estar un poco pendiente y que no se caiga Internet.
Esto hace que sea muy interesante para los amigos del dinero rápido. Y en todo donde haya dinero «fácil», suele haber muchas «moscas» voloteando alrededor.
Estas son las principales estafas que giran alrededor de Helium
Supuestas ventas de HotSpots con envío casi inmediato
El tiempo medio para conseguir un HotSpot está entorno a los 3-4 meses. Puedes tener suerte si entras en los primeros lotes de nuevos fabricantes y entonces con suerte lo tienes en 2-4 semanas… pero esto es muy dificil.
La mayoría de estafadores se dedican a hacer clones de las páginas de los principales HotSpots (Bobcat, Sensecap, Nebra, …) y a venderlos a precios desorbitados indicando que te llegarán en 24h-48h. Por supuesto el pago debe hacerse con criptomoneda y la realidad es que… nunca llega.
El consejo es: compra siempre desde la página oficial de Helium. Desde esta página accederás al enlace oficial del fabricante y podrás comprar directamente desde allí.
Red piramidal
Existen ciertas empresas como iHub o Emrit que lo hacen es facilitarte ellos el HotSpot ha cambio de que tú proporciones el sitio y la conexión Internet.
¿Por qué lo consideramos una estafa? Porque ello se quedan con gran parte de las recompensas, entorno al 60%-80%. Una auténtica pasada.
Conclusiones
La conclusión es clara: Helium no es una estafa pero debes ser precavido y estar en alerta. Nadie regala nada. Lo mejor es estar informado.